El aumento de los casos en Rusia, principalmente en Moscú, en las últimas semanas ha estado relacionado con la variante Delta del COVID-19 , detectada originalmente en India y que es mucho más contagiosa. Esto ha puesto en duda la eficacia de este inmunizante frente a esta cepa del SARS CoV-2.
Rusia vive una "explosión" de contagios covid atribuida a la variante Delta
El Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), que comercializa Sputnik V, presentó un estudio comparativo en el que dio como resultado que este inmunizante es el doble de efectivo en eficacia a la Pfizer frente a la variante Ómicron.
Este estudio se llevó a cabo por el Instituto Italiano Spallanzani, especializado en enfermedades contagiosas, en el que participaron investigadores rusos e italianos.
Sputnik V "genera más del doble de anticuerpos contra la variante Ómicron que dos dosis de la vacuna Pfizer, 2.1 veces más en total, y 2.6 veces más tres meses después de la vacunación", detalló en un comunicado.
El estudio mostró que en iguales condiciones de altos niveles de anticuerpos generados por ambas vacunas, el 100 % de los inoculados con Sputnik V neutralizaron la Ómicron, contra el 83.3 % de los vacunados con Pfizer.
En las pruebas realizadas con sueros, el 74.2% de las muestras de vacunados con Sputnik V neutralizaron esta variante, frente a un 56.9 % de inoculados con Pfizer.
El presidente del FIDR, Kiril Dmítriev, defendió el 20 de enero que la combinación de productos inmunizantes para frenar la pandemia del coronavirus en el ámbitol mundial.
La efectividad de la vacuna rusa anticovid Sputnik V es 2.6 veces menor contra la variante india del coronavirus, señaló este martes Denís Logunov, el vicedirector de Investigación del Centro Gamaleya, desarrollador del preparado.
Sputnik V ha demostrado una eficacia del 97.6 % en la campaña de vacunación de los rusos, pero la variante india, principalmente la Delta "hace rebajar ligeramente la actividad del suero", señaló Logunov en una rueda de prensa.
Sin embargo, sostuvo que, según revistas extranjeras, en el caso de las vacunas de Pfizer y Moderna la efectividad es de 3 a 5 veces menor contra la variante india.
El Instituto Gamaleya asegura que, aún así, la efectividad de su vacuna ante la variante Delta del COVID-19 es de casi un 90%.
Sobre su poder para prevenir una infección grave o la muerte por la enfermedad, en Argentina se publicó el viernes 25 de junio un estudio del Ministerio de Salud que indica que una sola dosis de las vacunas Sputnik V o AstraZeneca disminuye la mortalidad por COVID-19 entre un 70 y 80 % en personas de 60 años y mayores.